El OZONO es una variedad alotrópica del oxígeno, provocada por la acción de una descarga eléctrica o  por la energía irradiada de los rayos ultravioleta. Es un componente natural de aire limpio y seco.
Cada uno de los gases que componen el aire tiene una misión específica que cumplir. En el caso del  OZONO, es la de eliminar todos los agentes contaminantes que no formen parte del aire limpio y seco.

LA AUSENCIA DE OZONO EN EL AIRE ES SIGNO DE AIRE CONTAMINADO.

APLICACIONES DEL OZONO

Está mundialmente reconocido que aplicaciones adecuadas de OZONO, tienen una acción BACTERICIDA, GERMICIDA, VIRULICIDA, FUNGICIDA Y DEODORANTE; destruyendo con gran rapidez estreptococos, estafilococos, colibacilos, etc., así como las más enérgicas toxinas difterianas y tetánicas.

PROPIEDADES DEL OZONO

El ozono introducido en un ambiente cualquiera realiza tres opciones fundamentales:

Acción microbicida: 

Es quizá la propiedad más importante del ozono, y por la que más aplicaciones se le atribuyen. El concepto microbio, como es sabido, es muy amplio. En principio, microbio es toda forma de vida que no puede ser vista por el ojo humano, y que se requiere el uso del microscopio para ser observado. Es bastante frecuente que ellos sean responsables de la transmisión de todo tipo de  enfermedades contagiosas, especialmente en sitios cerrados donde haya gran número de personas, y el  aire se renueve muy lentamente.
El ozono debido a sus propiedades oxidantes, puede ser considerado como uno de los agentes  microbicidas más rápido y eficaz que se conoce. Su acción posee un amplio espectro que engloba la  eliminación de:

BACTERIASEs bien conocido desde principios de siglo, donde se empezó a usar para el tratamiento de  aguas. Actualmente nos servimos de él, tanto para el tratamiento de todo tipo de aguas, como para  tratar ambientes e incluso directamente sobre el organismo humano con fines terapéuticos y para  eliminas bacterias del aire.
HONGOS. Existen ciertos tipos de hongos que tienen capacidad de provocar enfermedades al ser  humano. Debido a esto, resulta interesante controlar y eliminar estas formas patógenas, cuyas esporas  pululan por todo tipo de ambientes.
El ozono nos ofrece la posibilidad de eliminarlas mediante su acción oxidante que provoca un daño  celular irreversible.
VIRUS. Los virus son pequeñas partículas, hoy consideradas frontera entre los seres vivos y la materia  inerte, que no son capaces de vivir ni de reproducirse si no es parasitando células a las que ocasiona su  destrucción. A diferencia de las bacterias, los virus siempre son nocivos y provocan enfermedades a  todo organismo al que atacan.
El ozono actúa sobre ellas oxidando las proteínas de su envoltura y modificando su estructura  tridimensional. Al ocurrir esto, el virus no puede anclarse a ninguna célula próxima por no reconocer su  punto de anclaje, y al encontrarse el virus desprotegido y sin poder reproducirse, muere.
ESPORAS. Existen algunas bacterias que cuando las condiciones son las adecuadas para su desarrollo,  fabrican una gruesa envoltura alrededor de ellas, y paralizan su actividad metabólica, permaneciendo en  estado de latencia. Cuando las condiciones para la supervivencia vuelven a ser favorables, vuelven a su  forma normal y su metabolismo recupera su actividad. Este tipo de mecanismo de resistencia hace muy  difícil el luchar contra ellas.
El ozono a concentraciones ligeramente superiores a las usadas para el resto de las bacterias, es capaz  de acabar con las esporas de resistencia.


Acción desodorante:

¿Cuál es la causa de los malos olores? Es una pregunta de gran complejidad. En  sitios cerrados, de gran afluencia de público, la causa suele ser la materia orgánica en suspensión, y la  acción de los distintos microorganismos sobre ella, tal es el caso del típico olor a personas, a tabaco y a  comida Es una de las propiedades mejor comprobadas, debido a su gran utilidad en todo tipo de locales  de uso público y en el tratamiento de ciertos olores de origen industrial. El ozono ataca a ambas causas.

 

APLICACIONES EN LA TECNICA DE LA VENTILACION Y OXIGENACION (DESCONTAMINACIO NATMOSFERICAAIRE) APLICACIONES EN LA TECNICA DE LA VENTILACION Y OXIGENACION (DESCONTAMINACIO NATMOSFERICAAIRE)  

La acción oxidante (BACTERICIDA, VIRULICIDA, GERMICIDA, FUNGICIDA Y DESODORANTE ) del OZONO ( oxígeno con 3 átomos y componente del aire limpio y seco ) se viene aplicando, para purificar el aire de agentes contaminantes y olores de todas clases, como consecuencia de la contaminación que se forma en los espacios cerrados, donde se acumulan seres vivos, como son en: hogares, lugares de trabajo, locales públicos, hospitales, ganaderías, etc…
Esto se soluciona instalando un generador de Ozono frente a la aspiración de la máquina de aire acondicionado o en el sistema de conductos de renovación y aporte de aire. Esta instalación de hace de manera rápida, sencilla y sin obras, solucionando así los problemas de salud de las personas.